Modelo Educativo

A lo largo de su participación en la vida del Colegio San Ildefonso, el alumnado desarrolla  valores y actitudes fundamentales para su incorporación a la sociedad como personas dinámicas, capaces, responsables, respetuosas consigo mismas, los demás y su entorno.

El alumno es el verdadero protagonista del aprendizaje. Por tanto, todos los elementos que forman parte de este proceso se orientan a conseguir una educación integral que va más allá de la mera adquisición de conocimientos.

Nuestro proyecto educativo parte de un equipo docente altamente cualificado y motivado . Contamos con el equipamiento adecuado y con modernas instalaciones pero, sobre todo, con un compromiso firme para lograr el desarrollo integral del alumno.

Como preparación para su correcta integración social y dotarlo de mecanismos para desenvolverse en su vida cotidiana, hemos constituido aulas mixtas que integran el mismo número de niños y niñas.

Durante el curso 2013-2014 comenzaremos en primaria y secundaria un proceso de aprendizaje basado en libros digitales y dispositivos digitales en el aula (serán cuatro aulas que se ampliarán en los próximos años). Esta metodología ha demostrado su eficacia favoreciendo la motivación e implicación del alumno. También mejora el acceso a la información relevante y la atención a las diferencias individuales.

Infantil

Nuestro programa de escolarización bilingüe en la etapa de Escolarización Infantil supone desarrollar el 50% del tiempo escolar del alumno de los 3 a los 11 años en inglés. Con este modelo, los alumnos llegan al primer curso de Primaria con su competencia lectora desarrollada tanto en español como en inglés, permitiéndoles acercarse al nuevo idioma desde una perspectiva más práctica y cotidiana.

Este proyecto se complementa con la aplicación de un programa exclusivo para las matemáticas, que se basa en considerar la inteligencia como la suma de diferentes habilidades que hay que atender de forma específica.

Primaria

En esta etapa consideramos que la creación del hábito de estudio y la asimilación del concepto de responsabilidad es esencial en el aprendizaje.

Planteamos un proyector lector en español e inglés que promueve el hábito de lectura en los alumnos. Este objetivo ese esencial para el desarrollo de la capacidad reflexiva, la creatividad y la mejora de la capacidad de expresión.

Es en esta etapa donde ponemos especial atención a la diversidad para detectar posibles dificultades de aprendizaje y activar, de forma inmediata, programas de refuerzo que las atiendan.

A partir del tercer curso de primaria incluimos el francés como tercer idioma, potenciando su uso en el aula hasta el primer curso de bachillerato.

Secundaria

Nuestro proceso de evaluación se caracteriza por la realización de cinco evaluaciones por curso, con carácter continuo y en las que además de los esfuerzos de preparación de los exámenes también se considera la implicación de cada alumno en el desarrollo diario de las asignaturas.

La valoración del trabajo constante y el esfuerzo, se añaden así a los conceptos de responsabilidad y los hábitos de estudio planteados durante la fase de educación primaria para posibilitar un programa caracterizado por su adecuada exigencia académica.